Avalúo - Evaluación Formativa

Avalúo



  
     Todo programa académico tiene su currículo o plan educativo que consiste de los cursos que el estudiante debe tomar y aprobar para completar un grado con su especialidad. Cada curso, a su vez, requiere que el estudiante domine las destrezas identificadas. Pero, ¿cómo podemos tener la certeza o reconocer que un estudiante está dominando las destrezas estudiadas?
 
    Podemos reconocer el dominio del estudiante a la destreza estudiada a través del proceso de avalúo. Cuando se habla de avalúo se refiere a la recopilación e interpretación de información del estudiante, que está relacionada directamente con su aprendizaje. Se pretende a través del proceso de avalúo determinar cuánto ha aprendido un estudiante sobre el contenido enseñado por su maestro(a) o profesor(a) sobre una destreza o tema en particular. 

    Todo educador debe asegurarse que el estudiante está dominando las destrezas identificadas y trabajadas a diario ya que continuar con nuevas destrezas sin haber avaluado destrezas anteriores podría resultar en una situación difícil, llena de "lagunas" pues en la mayoría de los casos las destrezas tienen un orden para enseñarse. Van de lo simple a lo complejo. Si no se domina lo simple, mucho menos lo complejo. Hacer caso omiso al proceso de avalúo podría llevar al educador a una percepción equivocada de que todos sus estudiantes están comprendiendo la o las destrezas, cuando probablemente no es así. Si su percepción está equivocada, entonces el educador habrá perdido el tiempo y sus estudiantes habrán fracasado. En conclusión, el proceso de enseñanza y aprendizaje habrá fracasado.
 
    El avalúo puede realizarse a través de una serie de actividades en clases como:

    1. Preguntas abiertas o cerradas escritas sobre el tema trabajado o discutido.
    2. Pruebas cortas
    3. Asignación
    4. Preguntas abiertas o cerradas en forma oral.
    5. Análisis
    6. Otros





"Nunca olvide hacer avalúo."