Cómo Construir un Examen


  Examen


    

 Un examen puede definirse como:

  • Herramienta para recopilar información acerca de las habilidades del individuo. 
  • Cualquier situación que se ejecute estructuradamente y que puede ser analizada mediante un puntaje numérico.
  • Una de muchas herramientas que proveen información para evaluar.
  • Instrumento que tiene como objetivo medir el conocimiento de los estudiantes en un contenido específico.  


Existen distintos tipos de examen, entre estos están: 

1. Examen de Inteligencia - Da un estimado acerca de la habilidad

    general del estudiante en diferentes tareas, de tal forma que se puede

    obtener un puntaje global en varios dominios (lectura, aritmética,

    solución de problemas, etc.). El puntaje global del examen es el

    Coeficiente de Inteligencia (IQ).

 

2. Examen de Aptitud - Predice la ejecución de un individuo con

    relación a un dominio (destreza) ya sea en una profesión o un logro

    en cierta materia o asignatura. 

    Ejemplo: Examen de admisión colegial.

 

3. Examen de Logro - Examina a los estudiantes en una información

    específica (comprensión, aplicación, análisis, evaluación y síntesis).

    Mide el grado de dominio de los estudiantes en un contenido

    específico del curso o si han logrado los objetivos del curso.

    Ejemplos:
a) Examen de Progreso – Mide el progreso del estudiante según avanza en el curso. 
b) Examen Final – Administrado al final del semestre y mide el logro general del estudiante al finalizar el curso.
 

4. Examen Diagnóstico - Evalúa las fortalezas, dificultades y

    debilidades del estudiante para determinar qué deberá aprender.

    Ayuda a identificar una instrucción remediativa. Se administran al 

    comienzo de un curso.

 

5. Examen de Proficiencia - Mide proficiencia más que

    competencia. Proficiencia se define como el nivel avanzado de 

    conocimientos y destrezas el cual permite lograr una tarea en

    particular o un trabajo con gran habilidad y altos estándares de 

    ejecución. Competencia se define como la cantidad suficiente de

    conocimiento, destrezas y habilidades para lograr una tarea o trabajo.

    Ejemplo: Examen para entrar a hacer estudios graduados.

 

6. Examen de Colocación o Ubicación - Determina la etapa o nivel en

    que un estudiante debe ser colocado de manera que pueda lograr un

    apareo entre un curso y sus habilidades. Se utiliza para agrupar

    estudiantes en salones diferenciados.

    Ejemplo: Exámenes para ubicar a un estudiante en un grado en

    particular.

 

    Para la construcción de un examen es importante tomar en consideración los siguientes pasos:

 

     Antes de construir un examen es importante que el examen esté alineado con las destrezas que fueron enseñadas en clases y alineado con los objetivos capacitantes del curso. Dichos objetivos capacitantes y terminales se encuentran en el prontuario del curso o en los estándares de contenido del curso. Los objetivos capacitantes son aquéllos que miden en forma inmediata una destreza en particular. Los objetivos terminales son objetivos generales a los que se espera que el estudiante alcance a largo plazo o al finalizar el contenido de una Unidad. Una Unidad podría tener un sinnúmero de objetivos capacitantes. Estos objetivos capacitantes son objetivos específicos que determinan la destreza a ser trabajada con los estudiantes en un momento dado. Generalmente se trabajan en el orden en que han sido estructurados en el prontuario, Estándares de Contenido o Unidad.

    A continuación un ejemplo de objetivos terminales y capacitantes.

 

 

    En el ejemplo presentado se puede observar que para cada objetivo terminal hay un número determinado de objetivos capacitantes que deben ser evaluados en un examen. El objetivo terminal 1 (T1) tiene 2 objetivos capacitantes. El objetivo terminal 2 (T2) tiene 7 objetivos capacitantes. El objetivo terminal 3 (T3) tiene 9 objetivos capacitantes. El objetivos terminal 4 (T4) tiene 5 objetivos capacitantes.

    En la construcción de un buen examen deben haber preguntas relacionadas a todos los objetivos capacitantes de la unidad estudiada, sin excluir ninguno y éstas preguntas deben ir orientadas a la vez a los objetivos identificados en los 4 niveles de pensamiento: memorístico, procesamiento, estratégico y extendido. También es sumamente importante que se tome en consideración la cantidad de objetivos capacitantes por cada objetivo terminal ya que dependiendo del peso relativo de objetivos será la cantidad de preguntas que deberá tener el examen relacionado a esos objetivos capacitantes. El peso relativo del contenido se calcula sumando los objetivos capacitantes en cada objetivo terminal y dividiendo entre la cantidad total de objetivos capacitantes de la unidad completa. A continuación un ejemplo:

   

         

Fórmula para Peso Relativo de Contenido 

    Para identificar cuántos items del examen deben ser del tema relacionado a cada objetivo terminal, se debe multiplicar la cantidad de items que tendrá el examen (usted lo decide), por el peso relativo de contenido previamente calculado para cada objetivo terminal. Para el primer objetivo terminal, Comprender el Sistema de Números Reales, la cantidad de items que debe tener el examen relacionado a los objetivos capacitantes de ese objetivo terminal es 5 items. La cantidad de items que debe tener el examen para el objetivo terminal 2 y relacionado a los objetivos capacitantes de ese objetivo terminal 2 es 15 items. Para el objetivo terminal 3 el examen debe tener 19 items y para el objetivo terminal 4 el examen debe tener 11 items. Luego corresponde identificar la destreza a medir en los items del examen. Para identificar la destreza, es importante identificar la acción en cada objetivo capacitante.

 Ejemplo:

En el Objetivo Terminal 2 hay 7 objetivos capacitantes y sus acciones son: definir, identificar, calcular, realizar, asociar y factorizar. Por tanto, si el examen debe tener 15 items para este objetivo entonces se debe identificar cuántos items serán construídos para medir el definir, identificar, calcular, realizar, asociar y factorizar. Para el logro de este cómputo el educador puede determinar el peso de esos objetivos utilizando su propio juicio. Aunque también existe otra forma mucho más específica de hacerlo.

    El peso está sujeto a una distribución de un 100% y tomando en consideración que un examen no debe tener un peso grande en items que midan el recordar, como tampoco tener demasiados items en el examen que exijan al estudiante el analizar, evaluar y crear ya que ese tipo de items en un examen puede resultar complejo para el estudiante al momento de contestar. Un buen examen debe tener un balance en preguntas que promuevan objetivos como recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Una vez se asigne el peso para estos objetivos, entonces se determinará cuántos items habrá para cada objetivo. Vea la siguiente tabla para comprenderlo mejor.

 

    En general, cada profesor debe tomar en consideración las habilidades de sus estudiantes, y recordar siempre que un buen examen debe ser diseñado para proveer la oportunidad a todos sus estudiantes de aprobar satisfactoriamente el mismo. 

Referencias:

 

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