La Educación a Distancia

Educación a Distancia

 

Los tiempos cambian, las necesidades de una sociedad cambian, la vida individual y necesidades particulares de las personas cambian. La educación y cómo se aprende, evoluciona, para responder a esos cambios. Por eso el siglo XXI presenta como estrategia de enseñanza y aprendizaje  la educación a distancia que permite el acceso a contenidos académicos y contactos con profesores y compañeros de estudio sin tener que responder a un mismo espacio y tiempo.

La tecnología se ha vuelto el compañero inseparable del ser humano y a través de ella se puede lograr un aprendizaje significativo pues provee la oportunidad de presentar los materiales educativos de muchas formas distintas como: escritos (textos), hablados (videos), audios y gráficos, beneficiando así a la diversidad de estudiantes con estilos de aprendizaje propios y distintos. La educación a distancia ha evolucionado de una que solo se limitaba a hacer tareas y enviarlas por correo, a una educación con comunicación sincrónica o asincrónica, mucho más eficiente. Algunos elementos claves de la educación a distancia son:

  • Permite que el estudiante se adueñe de su propio aprendizaje y trabaje a su tiempo, desde la distancia. 
  •  Facilita al estudiante el que pueda trabajar y hacer múltiples tareas a la vez.
  • Es recomendable para personas independientes, creativas, que no presenten dificultad en comprensión lectora, tengan dominio de la tecnología y sean responsables al momento de cumplir con las tareas.
  • Fomenta las comunidades de aprendizaje virtuales.
  • Permite una colaboración y comunicación directa e individualizada entre el estudiante y el profesor.

Algunos retos que puede presentar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia son las fallas en la comunicación o señal de internet, no tener un equipo tecnológico adecuado y no tener dominio en los programas a utilizarse. La educación a distancia puede presentar obstáculos para algunas personas ya que no todas las personas tienen un completo dominio de la tecnología y no todas pueden estudiar solas. Aunque muchas personas valoran la tecnología, no todas están disponibles para tomar cursos a distancia pues reconocen que la interacción física con los compañeros y el profesor, y el contacto con la universidad es esencial en el desarrollo de su aprendizaje. Aún así, es una excelente alternativa para la enseñanza y el aprendizaje.