Evaluación
La evaluación es un proceso continuo que integra las experiencias de enseñanza y aprendizaje del alumno para determinar el grado de efectividad en que los alumnos alcanzan objetivos dentro de un programa educativo (Figueroa, 2008). La evaluación dentro de la sala de clases debe ser formativa y sumativa.
Evaluación Formativa
La evaluación formativa provee información acerca del progreso, el mal entendimiento, necesidad para clarificar, entre otros. Dicha evaluación debe ser usada consistentemente a través del proceso de aprendizaje para determinar si los estudiantes están aprendiendo. En este proceso de evaluación formativa se toma en consideración los resultados de uno o más trabajos de los estudiantes para determinar qué han aprendido. Su propósito es aumentar el aprendizaje de los estudiantes y verificar si hay dominio (D) o no dominio (ND) en las destrezas enseñadas.
La evaluación sumativa es un proceso final a una secuencia de enseñanza y aprendizaje. Presenta evidencia de lo que los estudiantes han aprendido. En esta evaluación los resultados de un trabajo de un estudiante se utilizan para otorgar una nota o puntajes.
Referencias:
Figueroa, E. (2008). Evaluación, Medición y “Assessment”. Recuperado de:
https://es.slideshare.net/efigueroa47/medicion-assessment-y-evaluacion-educ-409-presentation
Frey, N., & Fisher, D. (2011). The Formative Assessment Action
Plan: Practical Steps to More Successful Teaching and Learning. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/pucpr-ebooks/detail.action?docID=698901
Driscoll, A., & Wood, S. (2007). Developing Outcomes-Based Assessment for Learner-Centered Education: A
Faculty Introduction. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com/lib/pucpr-ebooks/detail.action?docID=4438592