Las Inteligencias Múltiples

 

Las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje


    El ser maestro o educador requiere que se tenga dominio de múltiples conocimientos educativos pues de eso dependerá el éxito en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Uno de los aspectos que no podemos pasar por alto es reconocer que todas las personas aprenden de manera distinta ya que sus sentidos tienden a estar más desarrollados en unas áreas más que en otras. Es decir, que poseemos inteligencias múltiples las cuales nos permiten realizar múltiples tareas de manera eficiente. 

    Howard Gardner, profesor de psicología en la Universidad de Harvard y escritor de varios libros como: Frames of Mind, Intelligence Reframed y The Disciplined Mind: Beyond Facts and Standardize Tests, The K-12 Education That Every Child Deserves ha determinado, a través de sus estudios, que:

  • Las personas no tienen una misma inteligencia.
  • Los seres humanos tienen diferentes habilidades intelectuales.
  • Los seres humanos pueden ser enseñados de muchas maneras distintas.
  • El ser humano tiene 8 inteligencias múltiples.
    Gardner define el concepto inteligencia como la habilidad para resolver problemas que uno encuentra en la vida real, habilidad para generar nuevos problemas para resolver y para hacer algo u ofrecer un servicio que es valorado dentro de una cultura. De acuerdo a Howard Gardner, los seres humanos tenemos 8 inteligencias múltiples. Éstas son: verbal lingüística, lógica matemática, visual espacial, corporal cinestésica, musical rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.





Relaciona las palabras y el lenguaje escrito y hablado.



Se le conoce como pensamiento científico. Se relaciona con el pensamiento
  inductivo y deductivo, números y el reconocimiento de patrones abstractos.


Se enfoca en el sentido de la vista, haciendo capaz de ver un objeto, incluye 
  la habilidad para crear imágenes  mentales internas.



Se relaciona a movimientos físicos y al conocimiento y sabiduría del cuerpo,
  incluyendo la corteza cerebral motora la cual controla el movimiento corporal.




Está basada en el reconocimiento de patrones de tono, incluyendo varios sonidos
  ambientales y sensitividad a ritmos y golpes.




Opera primeramente a través de las relaciones y la comunicación entre persona
  a persona.




Relaciona el estado interior del ser, autorreflexión, metacognición y conciencia
  de realidades espirituales.




Se enfoca en el reconocimiento, apreciación y entendimiento de la flora y la
  fauna del mundo natural.




¿Cómo podemos desarrollar las inteligencias múltiples en los estudiantes?

  • Planificando actividades educativas que promuevan cada una de éstas.
  • Diseñar lecciones 8 en 1. (Lazear, 2003)
  • Hacer uso de la Caja de Herramientas para Inteligencias Múltiples.




    En este libro, Eight Ways of Teaching: The Artistry of Teaching with Multiple Intelligences (2003), el autor David Lazear provee mucha información valiosa que puede ponerse en práctica en el desarrollo de las inteligencias múltiples. El libro contiene documentos que pueden ser impresos para beneficio de los educadores. Este libro provee una Caja de Herramientas que contiene todas las actividades que se podrían realizar con los estudiantes para desarrollar todas y cada una de las inteligencias múltiples. Como educador, identifique el tema o destreza de estudio y luego planifique una actividad que refuerce esa destreza. Le sugiero que seleccione de la Caja de Herramientas aquella actividad que mejor se alinie con el tema de estudio. Revise todas las actividades que se pueden realizar para todas las inteligencias múltiples y luego seleccione una. Realizando esta dinámica para cada tema de estudio podrá desarrollar las 8 inteligencias múltiples en sus estudiantes. Lazear (2003) las presenta de la siguiente forma:





1. Inteligencia Verbal Lingüística:



2. Inteligencia Lógica Matemática:






3. Inteligencia Visual Espacial:



4. Inteligencia Corporal Cinestésica 0 Cinestética:




5. Inteligencia Musical Rítmica:



6. Inteligencia Interpersonal:



7. Inteligencia Intrapersonal:



8. Inteligencia Naturalista:





    Lazear (2003) provee una Caja de Herramientas Tecnológicas que nos pueden ser de utilidad en estos momentos en el que estamos ofreciendo cursos a distancia. La tecnología nos puede ayudar también a desarrollar las inteligencias múltiples en nuestros estudiantes. A continuación las actividades que se podrían realizar.



Lecciones 8 en 1

    Las lecciones 8 en 1 significa que se trabajará en el desarrollo de las 8 inteligencias múltiples en cada material de estudio o contenido discutido. Para poder trabajar lecciones 8 en 1 es necesario hacer uso de un calendario semanal y acomodar las destrezas a realizar por día y la inteligencia múltiple que se intentará desarrollar. A continuación un ejemplo:



  
 
    Le invito a que utilice una diversidad de estrategias y actividades en la sala de clases para así promover el desarrollo de las 8 inteligencias múltiples en cada uno de los estudiantes. Le aseguro que el estudiante tendrá un aprendizaje significativo y permanente. Recordemos siempre que todos aprendemos de formas distintas y que todos merecemos una enseñanza diversa para ampliar la oportunidad del conocimiento.



 
 

Referencias:





























































Comentarios