La Competencia


Más Allá de la Competencia




    Una competencia es una disputa o contienda entablada entre dos o más personas que persiguen o aspiran a la misma cosa. También puede referirse a la rivalidad que se crea entre dos o más personas o bandos cuando todas las partes pretenden lograr la misma cosa (www.significados.com).

    Algunos ejemplos son las competencias en deportes, belleza y académicas. En las escuelas se suele realizar una diversidad de competencias entre estudiantes para que los estudiantes demuestren quién es el "mejor" en una destreza en particular. Varios ejemplos son: "spelling" o deletreo de palabras en cursos de idiomas, la solución de problemas en cursos de matemáticas, identificar datos históricos y personajes ilustres en los cursos de historia, y competencias en proyectos de feria científica en cursos de ciencias, entre otros.

    Estas actividades podrían ayudar a reforzar positivamente la autoestima y la motivación de un estudiante, pero también podría afectar adversamente si éste pierde la competencia o si siente que las reglas establecidas no se siguieron para beneficio de todos los competidores. En muchas ocasiones he tenido reservas con relación a estas actividades ya que el hecho de haber ganado un estudiante la competencia no significa que sea el mejor. Sino que basado en el momento y circunstancias, éste hizo mejor ejecución y los estudiantes deben entender eso muy bien. Pero, se suele usar mucho esa palabra al finalizar la competencia, la cual es muy sensitiva para los estudiantes. Se debe recalcar a los estudiantes que lo importante no es ganar, sino participar, y que la mofa no está permitida. Cuidado profesores, con realzar demasiado los logros de un estudiante sustentado en la competencia porque podría dejar ver su preferencia por el estudiante y tarde o temprano podría desencadenar conflictos y discordias entre compañeros de clase generando situaciones de acoso o "bullying". Para cualquier estudiante, ganar se siente muy bien, pero perder, no tanto. 

    La competencia se da en todos los niveles sociales y profesionales, y de formas distintas también. Recuerdo cuando tomaba un curso doctoral en el que el profesor se dirigió a la clase en respuesta a una situación generada por un doctorando. El profesor se incomodó y afirmó que ningún doctorando estaba allí para competir con otros, sino para competir consigo mismo, porque en el campo profesional no se trata de querer ser el mejor y realzarse sobre los demás, sino de demostrar con estudios, acciones y logros cuán preparado uno está para realizar  tareas o funciones. Finalizó su argumento diciendo que competir con uno mismo es dar lo mejor de sí y con eso solo basta.

    Repasando este evento en mi memoria me reafirma que mi profesor tenía la razón. El enfoque debe ser hacia uno mismo y no hacia los demás. "Centre la competencia en usted mismo y no con los demás". Este es el mensaje que se debe llevar a todas las personas, en general. Si en el ambiente escolar los profesores promueven en los estudiantes el competir con sí mismos, entonces las calificaciones de sus estudiantes serán excelentes porque cada estudiante pondrá el mayor empeño para lograr sus objetivos y demostrarse a sí mismo lo que es capaz de hacer. 

    Exhorto a que se promueva más la competencia con nuestro yo interno que la competencia con otros. No importa la competencia que sea. Pero, como el concepto competencia existe desde tiempos remotos y genera un ganador y un perdedor, entonces asegúrese, como profesor, que en cada competencia haya obsequios tanto para el ganador como para el casi ganador. Así los estudiantes verán la competencia no solo como una actividad académica sino también como una actividad de verdadero disfrute.


    "Centra la competencia en tí mismo(a) y habrás ganado."