Mapas de Conceptos

 

Los Mapas de Conceptos


    Los mapas de conceptos son diagramas que permiten relacionar ideas e información sobre uno o varios temas en particular. Éstos ayudan a identificar y resumir la información más importante sobre un tema y permite que pueda ser aprendida con mayor facilidad. Un mapa de concepto relaciona figuras geométricas y conectores, que a su vez guían a la lectura de la información presentada de manera lógica y organizada. El uso de colores juega un rol muy importante y los colores llamativos utilizados en las figuras permitirá recordar la información con mayor claridad y precisión.

    Los mapas de conceptos envuelven creatividad. La forma en que se construyan también pueden ayudar a memorizar la información con mayor rapidez. Crear paisajes, figuras u objetos conocidos puede ser muy valioso en el proceso de memorización. Incluso, durante el proceso de construir un mapa de concepto o diagrama, el estudiante o la persona podrá aprender el contenido. Éstos pueden ser muy útiles en el estudio de contenido de cursos como Historia, Humanidades, Español, Matemáticas, Ciencias, Psicología, Artes, Empresas, entre otros.

   El uso de mapas conceptuales o diagramas puede contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis y reflexión de un estudiante o persona ya que el proceso de resumir permite seleccionar lo esencial o lo más importante sobre un contenido. A continuación, varios ejemplos.

 


1.



2.



3.


4. 


5.


6.






7.





8. 




9. 




10.