Aprendizaje y Enseñanza


 Aprender y Enseñar


  Aprender puede definirse como cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento,  que ocurre como resultado de la experiencia. El aprendizaje no puede verse, no es observable. Lo que puede verse son los cambios. Por tanto, el concepto es teórico y no observable de manera directa. Estos cambios deben ser relativamente permanentes y no temporales ya que los cambios temporales pueden ser sólo reflejos y no representan ningún aprendizaje. Mediante el aprendizaje se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación (Chávarri, 1996).

Existe aprendizaje cuando hay un cambio en las acciones, un cambio en los procesos del pensamiento y un cambio en las actitudes de un individuo. Existen varios métodos para modelar un comportamiento. Este se logra a través del reforzamiento positivo y negativo, la amonestación y la extinción. Es importante destacar que el reforzamiento positivo es la herramienta más eficaz para lograr un cambio en comportamiento. El aprendizaje está ligado a un refuerzo positivo inmediato que promueve la repetición de ciertos comportamientos deseados y la extinción de aquéllos catalogados de ser indeseables (Slavin, 1990).

Los factores que influyen en el aprendizaje se encuentran agrupados por niveles (Corretjer, 2007). Éstos son:

1.    Nivel de actitudes del aprendiz – expectativas, intereses, motivación, comprensión y participación.

2.    Nivel de aptitudes del aprendiz – capacidad intelectual, estructura mental, procesos de pensamiento y las competencias.

3.    Procedimientos – técnicas de estudio, estrategias, procesos, hábitos, habilidades y destrezas y la calidad de desempeño.

4.    Cultura - historia y sus raíces, el pasado.

5.    Experiencia - acontecimientos, vivencias.

Enseñar se define como una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. El docente utiliza diversas estrategias, métodos y técnicas para lograr el aprendizaje o cambio en comportamiento en sus estudiantes. Enseñar no es simplemente transmitir conocimientos sino construir junto a los estudiantes el conocimiento a través de experiencias significativas e impactantes dentro y fuera de la sala de clases. Enseñar requiere que el docente posea una vasta cultura y una educación acorde con lo que representa como ser humano y profesional, para el beneficio y bienestar de los miembros de la  comunidad a la que sirve. Enseñar también requiere que el docente sea un  facilitador, proveyendo a sus alumnos las situaciones más variadas y apropiadas para que se desenvuelvan con la mayor plenitud. El objetivo primordial de enseñar es:

·       Fomentar el desarrollo individual e integral del estudiante.

·       Lograr que el estudiante adquiera dominio de los saberes, a partir de las áreas curriculares y desde la visión regional, nacional, continental y universal.

·      Fomentar en el estudiante la reflexión y el pensamiento crítico para tomar decisiones adecuadamente.

·       Lograr que el estudiante pueda solucionar problemas no convencionales.

 El aprendizaje y la construcción del conocimiento no se da en forma igual en todas las personas (Gardner,1995), por lo que es importante que el docente promueva actividades variadas en la sala de clases que permitan el desarrollo de las inteligencias múltiples. De esta forma se beneficiarán todos los estudiantes y aprenderán de manera permanente, es decir para toda la vida.

     El proceso de enseñanza y aprendizaje es uno complejo en el cual se pretende lograr un cambio significativo en la conducta o comportamiento del estudiante y se logra significativamente si el docente estudia detenidamente las fortalezas y debilidades de sus estudiantes. De esta forma el docente podrá identificar aquellos factores que impiden o favorecen en el estudiante su aprendizaje. Es importante que el docente cree un ambiente de respeto, paz y cordialidad, reforzando y modelando constantemente  aquellos valores que son necesarios para vivir sanamente en nuestra sociedad. Éstos son: responsabilidad, honestidad, sensibilidad, empatía, amor, sinceridad, cordialidad, entre otros. También es necesario que el docente utilice una variedad de estrategias de enseñanza para que pueda ofrecerle a sus estudiantes la oportunidad de aprender de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

     Es importante que el docente haga de su sala de clases un lugar atractivo y agradable, que invite a la exploración, al descubrimiento y que permita lograr en sus estudiantes un estado de ánimo apto para un nuevo aprendizaje.

 

 Referencias:

  * Aprender. (s.f.). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje 

  * Corretjer, O. (2007). Las diferentes dimensiones del aprendizaje, sus

         características y los factores que influyen en éste. El Sol, 2, 34-38.

  * Enseñanza. (s.f.). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Enseñanza

  * Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular. (2003). Marco Curricular del

         Programa de Matemáticas. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

  * Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, la Teoría en la Práctica. Barcelona:

         Paidós

  * Slavin, R. (1990). Synthesis of research on cooperative learning. Educational

         leadership, 48 (5), 71-82.